jueves, 16 de abril de 2020

NVITACIÓN CONTRA EL NARCISISMO INTELECTUAL

INVITACIÓN CONTRA EL NARCISISMO INTELECTUAL
Por favor criticones, pesimistas y cobardes abstenerse.
Extiendo a todos los docentes de las distintas áreas de formación, niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, en especial a los Responsables Territoriales (Tutores) y Docentes Investigadores de la UNEM SAMUEL ROBINSON, a diseñar y compartir por distintas vías (grupos de WhatsApp, correos electrónicos, paginas web, programas de radio, micros educativos, tips académicos), estrategias didácticas con los contenidos correspondientes al III momento pedagógico 2020, valiéndose de la creación de clases virtuales, vídeos, micros educativos, blogger, aulas virtuales, diagramas, esquemas, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, redes semánticas, conos de aprendizaje, V de Gowin, líneas de tiempo, cartogramas, presentaciones en power point, entre muchas otras alternativas, para entre todos tributar al proceso de prosecución académica a distancia que se lleva a cabo mediante el programa Cada Familia Una Escuela.
En este sentido, aunque no solo en este, me permito aclarar a todos mis queridos colegas, que el MPPE a diario emite una serie de orientaciones pedagógicas propias de cada nivel a través del canal 8 Venezolana de Televisión y demás televisoras y medios del Estado.
Sin embargo, no es menos cierto que a su vez cada docente debe aportar, adecuar o nutrir dichos contenidos con mayor pertinencia, tiempo y detalle de acuerdo a las realidades y necesidades propias de sus estudiantes, haciendo llegar a nuestros niños, niñas y adolescentes de la manera mas concreta posible cada tema propuesto.
De tal manera que, en dicho programa se abordan temas generadores, tejidos temáticos y referentes teórico-prácticos de forma sucinta, cuya principal intención es proporcionar los referentes pedagógicos y líneas orientadoras elementales para que en todo el país tengamos un mismo hilo conductor, pero teniendo en cuenta que luego cada docente esta en el sagrado deber de hacer su parte, incorporando no solo la estrategia mas acorde para su grupo de estudiantes, padres y representantes, sino además para profundizar, detenerse o avanzar donde la realidad cognitiva y emocional de su matricula lo amerite.
Así pues, llego el momento de cada uno demostrar sus habilidades, conocimientos, entereza y vocación. Es propicia la ocasión para construir nuevas metodologías, poner en practica el ingenio, abrir nuevos horizontes, pero no quedarnos solo allí, es necesario compartir con otros dichas creaciones, mostrar nuestra pedagogía, experiencias, desafíos y retos.
Es tiempo de sacar lo mejor de si, ir mas allá de lo que estábamos acostumbrados - por comodidad, costumbre o miedo- todas inclusive, en los espacios áulicos. Ante esta situación de Pandemia y cuarentena social también queda demostrado que la educación no se circunscribe a un claustro, mucho menos a un manual o receta que deba ser aplicada como una tabla rasa para todos por igual. Quien así lo considere difícilmente entenderá la intención de este mensaje.
Por lo tanto, ante esta situación atípica e inesperada para la cual nadie estaba preparado, no solo en Venezuela sino en el mundo y mas allá, es hora de aportar y no solo criticar, sobre todo quienes se ufanan de ser grandes practicantes de la pedagogía liberadora o emancipadora, pues si solo se quedan en la crítica a algún error, debilidad o falla del otro, mas no dan sus sugerencias, propuestas ni alternativas, entonces no le están haciendo honor a lo que profesan. Peor aun, evidencian una clara contradicción existencial, mas que profesional. La primera es la peor y mas lamentable de todas las contradicciones.
Tanto Tirios como Troyanos: Es hora de actuar, de hacer, resolver, inventar, atreverse... y dejar de ser el invitado de piedra de nuestro Sistema Educativo Bolivariano. La realidad nos llama.
Ante ello, los insto a despojarse del ropaje de superioridad intelectual o de algún otro complejo de grandeza o inferioridad - si hubiera el caso -, uno tan dañino como el otro, y en su lugar con humildad, sencillez y coherencia ayudar a impulsar el proceso de enseñanza que en estos momentos se requiere. Estoy segura que tanto la creatividad como la capacidad la poseen.
Dejemos a un lado las actitudes escatológicas y las discusiones bizantinas. Un verdadero maestro no debe ser nunca promotor de desesperanza, mezquindad ni arrogancia. A mi criterio los principales pecados cardinales de nuestra noble profesión.
Afortunadamente solo una minoría se jacta de portar estas detestables medallas, pues la mayoría de los maestros venezolanos están llevando a cabo un proceso de enseñanza inédito -con sus pro y contras - pero hermoso, cálido, amigable, rompiendo barreras epistemológicas, ideológicas y tecnológicas, dando una verdadera batalla pedagógica contra todo pronóstico , a pesar de las dificultades y algunas voces agoreras - que nunca faltan- pero demostrando capacidad, ingenio y compromiso. Viendo con ello cristalizar, de la manera mas inesperada e insospechada, la vinculación de la tan añorada tetrada Estudiante - Escuela - Familia - Comunidad.
Para concluir - por ahora - les sugiero internalizar y apropiarse de la insuperable frase de nuestro gran Simon Rodríguez, el Socrates de Caracas, el Robinson de América: "Los seres humanos estamos para entreaprendernos y entreayudarnos y no para entredestruirnos* . . a lo cual yo agrego: y menos entre maestros, si es que de verdad lo somos.
También añadiría una lapidaria frase que nos regaló Saramago: Un pesimista podrá ser un buen domador pero nunca un buen maestro.. Recelosos y cobardes abstenerse.
Postdata: Quien no se haya equivocado nunca o cometido algún error dando una clase, que lance la primera piedra.
Seguimos venciendo!!!
Y seguiremos escribiendo cada vez que la ocasión lo amerite.
Con cariño
Carolina Arenas
Responsable UNEMSR Zaraza Estado Guárico..

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