lunes, 12 de agosto de 2019

Comunalización de la Educación; Micromisión Simón Rodríguez

Tutores de las diferentes Áreas del PNF y PNFAE de la Micromisión Simón Rodríguez se reúnen por la comunalización de la educación

“Debemos dedicarnos por entero en mente, cuerpo, alma y espíritu, para que la historia que estamos escribiendo sea distinta.”
Hugo Chávez  Frías
Tutoras y tutores de las áreas de: Educación Física, Matemática, Lengua y Comunicación, Geografía, Historia y Ciudadanía, Inglés, Escuelas Técnicas y Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos. Se reunieron con la finalidad de conocer las experiencias de los tutores y tutoras regionales de estas 8 áreas del Programa Nacional de Formación avanzada en Educación y de los Programas Nacionales de Formación en el proceso de comunalización educativa.
 La actividad, que se llevó a cabo en los espacios de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana “Miguel Gerónimo Guacamaya “, en el estado Miranda, inició con las palabras de bienvenida del Profesor Lenin Romero, Presidente de CENAMEC, Director general de Investigación y Formación del MPPE y Secretario del Consejo Provisional de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” UNEM, quien los invitó a desarrollar un ejercicio de planificación conjunta de estas áreas en cada uno de sus territorios hacia la lugarización de la educación, a fin de delinear acciones para el plan de gestión de la UNEM para el inicio en septiembre de este año.
Por sus partes cada una de las áreas aprovechando al máximo el espacio y tiempo del encuentro desarrollo una minuciosa revisión de los trayectos transitados a fin de potenciar las oportunidades en cada territorio y dar respuesta a las necesidades que se están presentando, en esta coyuntura de bloqueo económico de la cual no escapa la educación venezolana, a pesar de los esfuerzos que el Ministro Isturiz viene orientando desde cada uno de los niveles y modalidades de este despacho.
Para Danny Valero, tutor regional del estado Trujillo, del área de Educación Física este es un nuevo espacio de participación: “Vinimos a participar de la construcción, de forma conjunta los programas para dar respuesta a las necesidades que tiene el país actualmente, por ello estamos tomando los correctivos necesarios para ofrecer una educación de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes,  el gran reto de la formación de los docentes  para asumir los nuevos elementos de calidad que necesita la educación venezolana”. Comentó Valero.
Este nuevo enfoque de la Universidad, en el cual todos participan en la construcción de los lineamientos, permitirá desconcentrar la toma de decisiones en los circuitos educativos y diferentes territorios donde funcione la universidad, se trata una nueva forma de ver y asumir la academia, una nueva filosofía de gestión y por supuesto una nueva estructura, dio a conocer el Presidente de CENAMEC, en su participación.
De igual forma, Luis Felipe Peralta, tutor de Educación de Jóvenes Adultas y Adultos del estado  Zulia comentó que esta era una nueva oportunidad de delinear acciones para que la educación pueda responder a las necesidades de los participantes y a la realidad que vive nuestro país, así como tuvieron la oportunidad de presentar todas las inquietudes para que la profesora Belkis Sánchez, Directora General de la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos pudiese dar respuesta a las inquietudes que una vez solventadas permitirán seguir profundizando las acciones en los futuros trayectos a desarrollar.
María Josefina Dacorte, tutora del área de Lengua y Comunicación del estado Amazonas expresó: “Asistimos a este encuentro con el propósito de realizar una consulta que permita profundizar la acción de la UNEM, en aras de comunalizar el proceso educativo, la idea es que la Universidad se integre a la comunidad y que la comunidad sea parte de la gestión escolar, comunalizar la gestión escolar de las escuelas.  Creo que se logró el propósito de consultar como vamos a abordar ese proceso a través de cada una de las áreas de formación, de todas, pero en forma colectiva, por ello tenemos claro como cada tutora o tutor al llegar a su territorio deberá socializar el proceso para dar inicio al abordaje que aquí hemos planteado y lograr el propósito que tenemos como Universidad”.
De igual forma precisó Dacorte: “Vamos a transformar la educación universitaria en el país, sobre todo el proceso de formación de este nuevo docente agitador e insurgente, a través de los métodos de investigación que estamos desarrollando con los programas, la investigación, acción, participativa y transformadora y la sistematización de experiencias.  Se está formando produciendo, se está investigando para la transformación de la práctica pedagógica y generando teorías, que no teníamos, una nueva base filosófica desde las cuatro raíces, más la construcción de los nuevos procesos que estamos implementando que son inéditos para el contexto venezolano y latinoamericano,  que serán el aporte que estamos dejando para una nueva pedagogía propia”.
En la jornada tambien estuvo el Prof. Javier Gallardo, de la Oficina de Control de Estudio de la Micromisión Simón Rodríguez, para precisar detalles de los procesos de acreditación y grado, así como los actos de grado que están por llevarse a cabo. Al cierre el Prof. Romero los invitó a seguir dando la pelea desde cada uno de los espacios que ocupan en el sistema educativo; “Son ustedes los llamados a constituirse en este intelectual orgánico este gran movimiento magisterial para poder llegar al verdadero ejercicio comunal de la democracia desde la educación”.
Este primer encuentro de tutoras y tutores nacionales se estima realizar los primeros días del mes de septiembre con el resto de las áreas de formación de la Micromisión Simón Rodríguez.
Prensa CENAMEC 08.08.2019

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