domingo, 3 de junio de 2018

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO




           En el marco del proceso de transformación pedagógica que se lleva a cabo en el país en todos los niveles y modalidades, se está en un proceso rico y hermoso de cambios profundos en la cultura escolar. El Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) está colocando la semilla y abriendo camino a la cultura productiva y agroecológica en nuestras escuelas en todos los rincones del país (tanto urbanas como en el campo), nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas ganando en una cultura de participación en los grupos de creación, recreación y producción, incentivando y contribuyendo al desarrollo del potencial creador y productivo de cada estudiante. Es mucho lo recorrido pero también mucho lo que falta por recorrer para superar la reproducción de la enseñanza y el aprendizaje libresco, memorístico, descontextualizado y por nota.
        En este sentido, se requiere abrir espacios de reflexión, discusión, debate e intercambio acerca de la PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO. La alienación del individualismo, el inmediatismo, el consumismo, el cuánto hay pa eso, el sálvese quien pueda está haciendo mella en la población en su capacidad de respuesta ante la guerra que vivimos. Muchas veces hacemos grandes avances en el enfoque, lógicas y métodos curriculares pero anclamos la planificación y la evaluación en las viejas ideas tecno instrumentales que nos impusieron y que nos impiden valorar realmente QUÉ, POR QUÉ Y PARA QUÉ PLANIFICAMOS Y QUÉ, POR QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAMOS. Este tema tiene años en discusión tanto en el país como a nivel internacional. 

METODOLOGÍA
1.      Visualización del vídeo sobre la temática (30 minutos) 
2.     Trabajar con las preguntas generadoras
3. Reflexiones, conclusiones, acuerdos y compromisos para incorporar de manera permanente el tema en los procesos de acción-reflexión-acción en los colectivos pedagógicos de investigación y formación permanente.
4. PREGUNTAS GENERADORES: Como su nombre lo dice, no son preguntas de cuestionario para responder mecánicamente. 
      Son preguntas para GENERAR DISCUSIONES, PLANTEAMIENTOS, DEBATES, CUESTIONAMIENTOS DE LA PRÁCTICA, ARGUMENTACIONES QUE NO TIENEN QUE CEÑIRSE A LA PREGUNTA, AL CONTRARIO, LA PREGUNTA GENERA OTRAS MÁS, ahí está la riqueza del método de la pregunta, es un espiral.

a.    ¿Es la educación para seleccionar o es un derecho humano? ¿En qué se diferencian en la práctica diaria ambos enfoques?
b. ¿Cuáles son los fines de la educación venezolana? ¿Cómo se planifica para garantizarlos?
c.   ¿Si la evaluación permite valorar si se está logrando el derecho humano a la educación y los fines, propósitos e intencionalidades pedagógicas, cómo se evaluaría para saber si se están desarrollando las capacidades humanas para tal fin?
d. Construyan colectivamente un cuadro comparativo entre cómo se evalúa en una educación selectiva y cómo se evalúa en una educación como derecho humano.

APENAS ES UN ABREBOCA DE UN TEMA TAN POLÉMICO Y COMPLEJO. AL CULMINAR LLEGUEN A ACUERDOS PARA CONTINUAR COMPARTIENDO LECTURAS, SOCIALIZANDO EXPERIENCIAS QUE PERMITAN PROFUNDIZAR Y TRANSFORMAR LA CULTURA HEREDADA DE LO QUE SE PLANIFICA Y SE EVALÚA EN NUESTRAS ESCUELAS. 

15 comentarios:

  1. en este video o documentel se trata de reflexionar,y llevar a la practica actuales en materia de un enfoque basado a los derechos humanos, en el sector de la educacion se exponen en los problemas fundamentales que se plantean, el proposito de esos enfoques es establecer un marco para la elaboracion y evaluacion educativa, como los programas desde el niviel de establecimiento escolaras, a los niveles nacionales , e internacionales y la integracion del estudiante con el profesor para el desarrollo y las asociaciones y alianzas a favor de la educacion para todos y facilitar un paso adelante decisivo desde la rectorica del derecho a la educacion este docomento se integra a la declaracion y comprencion colectivo de un enfoque basado a los derechos humano la educacion como derecho humano, no se escoge tampoco se exclucle ni se descrimina como dijo nuestro libertador simon bolivar al niño se le educa segun su genio, temperamento inclinacion. la educacion como derecho humano se basa en la haspiracion universal de vivir en un mundo sin temor, y donde las personas puedan gosar de su libertad es el epitome de todo derecho humano porque es la clave que posibilita el uso de los de mas derechos.

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  2. pude entender como la planificacion y evaluacion educativa, tiene un enfoque basado en los derechos humanos. ademas an pasado hacer un eje de accion primordiar en el serctor de la educacion, motivo por el cual el programa de educacion tiene como finalidad orientar el dialogo entre el grupo para el deserrollo y asociacion de la alianza en el ambito educativo y aprendizaje de todos, para asi facilitar y alcanzar desde lo teorico y practico las metas y objetivo del desarrollo de la nueva educacion. como lo cita nuestro libertador Simon Bolivar " los niños se educan segun su genio, temperamento y la inclinacion.

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  3. como bien lo indica en el video también podemos decir en el Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

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  4. Cuando hablamos de educación podemos decir que es la formación practica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural, con respecto al vídeo se habla de una planificación y evaluación educativa, se dice que si se hace un proceso de transformación pedagógica la evaluación y la planificación educativa no es algo distinto o a parte de lo que es el sistema curricular es parte del sistema curricular, en las practicas pedagógicas siempre tiene que estar presente que es lo que estoy haciendo, porque y para que lo estoy haciendo... se dice también de la educación selectiva; no es esta la única existente ni tampoco la mas adecuada este modelo no considera las individualidades de las personas , apesar de que en el discursos se reconoce la diversidad de los ritmos de aprendizaje. La educación selectiva es aquella que selecciona a sus alumnos en función de su capacidad de aprender y eso hace que priorice el saber enciclopédico, es decir el saber que se puede denominar como codificado.

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  5. podemos decir que la educación es un derecho humano y una formación de calidad, dentro de los derechos de la educación podemos resaltar que debemos conocer las capacidades que tiene cada niño, niña, adolescente y adulto... eso lo reconocemos al momento de evaluar e implementar un diagnostico en el aula primero tenemos que reconocer las capacidades humanas, que cada educando tiene un potencial creativo que deben ser desarrollado,los fines de la educación en Venezuela establece el desarrollo del potencial creativo el pleno ejercicio de la personalidad y de la ciudadana, en la educación selectiva podemos definir que es una educación competitiva porque se centra mas en el resultado que el proceso en este sentido la filosofía de la educación inclusiva es radicalmente opuesta porque en lugar de competir lo que busca es la cooperación, es decir aprender desde la ayuda mutua desde la solidaridad y la generosidad.

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  6. La educación es un derecho humano porque todos tenemos derechos por igual de recibir educación, la educación selectiva se centra en que el alumno aprenda cuanto mas contenidos mejor es decir se trata de una educación cuantitativa mas que cuantitativa, por su parte la educación inclusiva se preocupa mas por exprimir al máximo mas que sus conocimientos sus capacidades y habilidades tanto técnica como sociales, la educación selectiva es aquella que selecciona a sus alumnos a función de su capacidad de aprender y eso hace que priorice el saber, por su parte la educación inclusiva no busca solamente que el alumno sepa sino que va mas allá, lo que pretende la educación inclusiva es que el saber del alumno sea también un saber fundamentado en hacer en ser como formación integral y en convivir como formación social.

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  7. En función de lo planteado en el vídeo, se vislumbra claramente como debe ser la evaluación y la planificación educativa en el marco de la transformación pedagógica plasmada en el currículo nacional educativo, con unas expectativas basadas en unos fines y propósitos educativos e intencionalidades pedagógicas de cada maestro, en cada maestra. En este sentido se debe planificar y evaluar, tomando en cuenta las capacidades humanas, el potencial creativo, y la inclinación vocacional de cada niño, niña, adolescente, joven y adulto para desarrollar y fortalecer esa aptitud e inclinación que lleva consigo él y la estudiante, y lograr así un conocimiento real y una cultura productiva en pro de la calidad educativa y para ello, la educación debe ser vista y llevada a cabo como un derecho humano. Una educación irreversible, intransferible e inviolable, dirigida en el resto de los derechos humanos, para lograr así que un ser humano pueda desenvolverse en una sociedad mejor, pueda transformar y convivir desarrollando sus propias capacidades con unos fines educativos, unos propósitos educativos y unas intencionalidades pedagógicas dirigidas a las capacidades humanas de cada estudiante en su contexto y en su individualidad, mediante métodos, objetivos y estructuras basadas en la educación como un derecho humano. En ese sentido se debe planificar donde el estudio sea para aprender, donde la educación sea para vivir en sociedad, donde el trabajo sea un derecho social y al mismo tiempo evaluar a través de un diagnostico, para saber si verdaderamente hay unos fines y propósitos educativos y unas intencionalidades pedagógicas. Definitivamente la evaluación tiene que ir hacía el logro de esos fines y no en la competencia de grado. Se evalúa las potencialidades creativas, los conocimientos cognitivos, las capacidades humanas, las destrezas y habilidades para desarrollar y fortalecer esa aptitud, vocación o inclinación de las y los estudiantes. Erradicando la vieja y tradicional educación selectiva que pudiera todavía ser practicada en pocos focos de algún sector minoritario.

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  9. La educación es un derecho humano y permite que una persona pueda desenvolverse en una sociedad mejor, pueda transformar y convivir desarrollando sus propia capacidades y potencialidades, también va dirigida a las capacidades humanas de nuestros niños, niñas, en su contexto, en su periodo de vida y en su individualidad y en ese mismo sentido se debe planificar y evaluar tomando en cuenta las destrezas y habilidades de cada ser, de cada estudiante, en era de unos principios y valores sociales, mas fundamentados, dejando a un lado aquella educación selectiva donde solo tenia cabida o derecho las personas de cierta influencia o adineradas, donde excluían a los niños y niñas humildes y de bajos recursos, en por ello que hoy día nuestra educación va dirigida como un derecho, como un deber humano.

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  10. la planificación es indispensable para la educación por que sino planificamos no tendríamos manera de evaluar por no hay una un objetivo para evaluar la educación es un derecho humano desde el momento que se nace tenemos muchos derecho entre ellos la educación mediante la planificación podemos ver las destreza y desarrollo de cada alumno evaluar a cada uno por sus destreza sin tener exclusión obtener el aprendizaje para bien no para obtener notas ser influyente no excluyente para lograr una educación de conocimiento para el desarrollo de los niños y niñas y lograr una patria mejor con una educación libre y para provecho nuestro.

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  11. se dice que en a perpectiva que si estamos evaluandoy planificandoen nuetro proceso diario en la escela en cualquiera de los periodos de vida, que atendemos y tenemos quepreguntando cuales son los fines de la educacion, ciales son los propositos que queremos lograr en cada una de nuestras escuelas en los distintos contextos del pais,cuales son las inernacionalidades pedagogicas de cada profesor y cada profesora. e se hablo tambiende cuales son las destrezas y habilidades que todos niños (as) adolescentes y jovenes que pasan por nuestro sistema educativo necesitan desarrollar, cuales son los conocimientos, enseñar a los niños y ninas que apendan a leer y que se incluyan las personas con necesidade especiales, que tengan una discapacidad no lo hacen ser no humano es un ser humao y tiene derecho de aprender de nuestro apendizaje ¿que significa e desarrllo de discapacidad humana.? por lo tanto es considerr, que debe haber un mayor reconocimiento de aquellas personas con discapacidadya que es probable que necesiten una ayuda adicional para garantizar que sus oportunidades vitalesson iguales los de los demas.
    asi tambien como lo dice paulo freider q todo somos nuestra historiatanto en lo individual como lo colectivo,
    si euna persona es bueno para la ingenierias deberia saberlo conocerlo estudiarlo sentirse orgulloso y digno de que se dice mas lo q es ingeniar y si le gusta servirle a la sociedad ya cea en educacion, ya se en cualquier aspecto donde se siente sirviendole a la sociedad, es uno de los retos que los seres humano aprendamos de verdad a verdad no por una nota no para sacar punto no para decir ya m dio un año.

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  12. Todo proceso centrado en la enseñanza y el aprendizaje de una determinada disciplina contempla, dentro de sus planes de estudios, el desarrollo de unos contenidos curriculares, orientados por unos propósitos generales, específicos y de aprendizaje. La planificación de una asignatura jamás excluiría de su formato aspectos de carácter pedagógico, tales como las actividades, la metodología, los recursos y la evaluación, además de los ya mencionados propósitos y contenidos. Uno de los elementos más significativos y, a la vez, más complejos inherentes a la planificación es la evaluación de los aprendizajes; definida como un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. Una evaluación centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de aprendizaje e intereses.

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  14. La planificación de una asignatura jamás excluiría de su formato aspectos de carácter pedagógico, tales como las actividades, la metodología, los recursos y la evaluación, además de los ya mencionados propósitos y contenidos.La planificación es una herramienta muy importante para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes.

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  15. La Educación es un derecho humano y también un deber social,democrática,gratuita y es un servicio publico que estas fundamentada en el respeto y con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, ya que todas las personas tenemos derecho a una educacion integral,de calidad,permanente y en igualdad de condición y oportunidades. Así mismo puedo decir que la planificación y la evaluación es uno de los pilares de la Educación ya que esta es una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para los alumnos y como para los profesores,para así llevarlos a un desarrollo de las fortalezas y al cambio en las debilidades.

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